Impacto biopsicosocial de la endometriosis

El dolor de la endometriosis nos acompaña en todo momento de diferentes maneras; en ambientes sociales como son el trabajo, los amigos, el ocio y, en los ambientes más personales (relaciones afectivas, relaciones sexuales).

Este dolor, puede llegar a ser crónico e intenso, y disminuye mucho nuestra calidad de vida y nuestras relaciones sociales e interpersonales con la familia y amistades.

No poder hacer vida normal como el resto de personas tiene un impacto en muchos niveles; ausentarnos de nuestro puesto de trabajo nos coloca en el peor lugar, tenemos peores trabajos y menos ingresos. Algunas personas de nuestro entorno no entienden que cambiemos los planes de última hora o que no podamos atender compromisos, hecho que puede provocar perder relaciones. A veces, hemos faltado a la escuela o a cualquier formación, de manera que los resultados académicos pueden verse afectados negativamente.

Además, actualmente, el sistema público de salud no trata nuestra enfermedad de la manera que merece ser tratada y no dispone de los profesionales que necesitamos, hecho que provoca que muchas veces acudamos a profesionales privados, pagando de nuestro propio bolsillo.

Todo esto favorece que las personas con endometriosis tengamos alteraciones del bienestar emocional y nos sea preciso soporte psicológico que ayude a controlar trastornos como la ansiedad y la depresión derivadas del dolor que padecemos.

Bajo estas circunstancias es importante poder contar con la comprensión de nuestro entorno, es por eso que Endo&Cat tiene una red de apoyo para pacientes y organiza encuentros y talleres para entender mejor nuestra enfermedad y conocer a otras personas en la misma situación.