ORIGEN de la enfermedad

Es importante que si se tiene la sospecha de sufrir endometriosis, se vaya al médico especialista lo más rápido posible y se insista hasta que se hagan las pruebas diagnósticas correspondientes.

En primer lugar debemos destacar que gran parte de los síntomas, del dolor y de las posibilidades de embarazo de la enfermedad se ven afectadas por el funcionamiento de nuestro sistema sanitario público y el del mundo en general junto al desconocimiento de la enfermedad, hace que se tarde entre 6 y 10 años (8 de media)(6) en diagnosticar la endometriosis una vez aparecen los síntomas.

Son muchas las mujeres que han insistido con frecuencia e incluso han llegado a cambiar de especialista hasta que se da con el diagnóstico.

Incidencia y prevalencia

Se calcula que a nivel mundial, entre el 10 y 15 % de mujeres en edad fértil padecen endometriosis, aunque algunas nunca serán conscientes ya que pueden presentar ausencia de los síntomas. Hay más de 190 millones de mujeres que la sufren (Organización Mundial de la Salud, 2021).

En Cataluña hay un total de 50.939 mujeres diagnosticadas con endometriosis, de las 170.000 que se calcula que la tienen. Durante el año 2022, se diagnosticaron 5.107 mujeres con una media de edad de 39 años. Cada año aparecen aproximadamente 1.250 nuevos casos.

Otros factores, aún por confirmar, que son sospecha de riesgo son: