¿Que es la ENDOMETRIOSIS ?

La endometriosis es una enfermedad sistemica inflamatoria crónica, que no tiene cura y sin suficiente investigación médica.

Se conoce mucho menos sobre la endometriosis en comparación con otras enfermedades. El rasgo más significativo de la endometriosis es el dolor: se calcula que la endometriosis es una de las enfermedades en las que más sufren las personas que la padecen.

La endometriosis es la capa de tejido más interna del útero. Es una enfermedad sistemica inflamatoria crónica (1) que se caracteriza por la presencia de tejido similar a la del endometrio (2) en lugares donde no debería existir, incluyendo fuera del útero y que se manifiesta comúnmente con dolor menstrual y/o infertilidad. Este tejido similar al endometrial se puede localizar en cualquier parte del cuerpo; las diferentes localizaciones provocan la aparición de varios síntomas que pueden dificultar el diagnóstico de la enfermedad.

tipos de endometriosis

Dependiendo de donde se ubique la endometriosis, hablaremos de:

Endometriosis peritoneal superficial

El tejido endometrial aparece en la superficie del peritoneo, sin infiltraciones. El peritoneo es una membrana que envuelve los órganos del abdomen.

Endometriosis profunda

el foco de la endometriosis tiene capacidad para infiltrarse por debajo de la zona del peritoneo o bien, de infiltrarse en otros órganos del cuerpo (intestinos, ligamentos, bufeta, pulmones, hígado e incluso cerebro).

Endometriosis ovárica

Aparecen quistes en los ovarios, tapizados por tejido de endometriosis llenos de sangre debido al sangrado periódico que se produce con cada ciclo menstrual. Estos quistes se conocen también con el nombre de quistes de chocolate debido al color del contenido.

Adenomiosis

infiltración del miometrio, la capa más muscular del útero.

Durante la edad fértil, nuestros ovarios producen hormonas que preparan al cuerpo para la fecundación. Cuando el embarazo no da lugar, este endometrio crecido se expulsa del cuerpo y es lo que denominamos menstruación o regla. En el caso de la endometriosis, las células que estan fuera del útero se comportan igual que las del endometrio. Como en estas localizaciones no hay ninguna salida como ocurre en el útero o la vagina, estos restos que se expulsan se quedan dentro del cuerpo en forma de líquido pegajoso. Este líquido tiene la capacidad de pegar los órganos entre sí y de crear unas membranas que se denominan adherencias, provocando dolor y problemas de fertilidad.

Hay quien considera que la endometriosis y la adenomiosis son enfermedades diferentes, y quien la considera la misma enfermedad.

Las dos son enfermedades que pueden provocar un dolor tan intenso que afecte directamente a nuestra calidad de vida y nos impide realizar con normalidad nuestra rutina diaria.